top of page

 

 

 

 

MICRODACYN: EFICACIA EN PACIENTES CON COVID-19

 

La pandemia de coronavirus SARS CoV2 ha tenido un gran impacto en todo el mundo debido a la gravedad de la enfermedad y su gama de manifestaciones clínicas, desde una condición leve a una grave que termina en la muerte.

La transmisión principal del virus es por gotas producidas por tos, estornudos o al hablar que llegan a las vías respiratorias del huésped. La ubicación inicial del virus se encuentra en las fosas nasales y orofaringe durante los que primeros días de infección (fase viral); más tarde desciende a las vías respiratorias inferiores (fase pulmonar) donde puede manifestarse en una condición clínica de mayor gravedad.

Hasta ahora, no hay tratamiento para esta enfermedad. 

Esta serie de casos describe una propuesta de tratamiento viral tópico en el tracto respiratorio por nebulización de una solución súper-oxidada (SOS).

Se incluyeron 32 pacientes con criterios epidemiológicos, clínicos o de imagen para la enfermedad de COVID-19.

La edad fue de 48,8 años, sexo masculino 65%, comorbilidades 46% (diabetes mellitus, presión arterial alta y obesidad).

Se tiene una prueba de confirmación (SARS-CoV2 en orofaringe 6 e IgM 2) en 8 sujetos.

El tiempo medio de tratamiento iniciado la aparición de los síntomas fue de 2,7 (SD-1,8) días.

No se reportaron muertes ni ingresos hospitalarios.

La duración media de los síntomas después de iniciar el tratamiento fue de 12,5 (SD-2) días.

Antes de comenzar el tratamiento, la tasa media (RR) fue de 22,6 (SD-2,3) respiraciones por minuto (bpm) y la saturación media de oxígeno (SO2) fue de 85 (SD-6,5) %. Dos días de después de inicio el tratamiento, se observó un aumento gradual de SO2, así como una disminución gradual de la RR. Un 70% de los sujetos lograron superar un 93% SO2 desde el día 8, y el 100% de individuos alcanzó RR <24 bpm. al 4o día.

Desde el día 2, se observó una disminución y mejora en la incidencia y el grado de incomodidad en prácticamente todos los síntomas, que alcanzan menos del 25% de incidencia en una escala de 2 a 4 al día 10.

Los efectos asociados (AE) con la nebulización no requirieron tratamiento ni suspender su aplicación; menos del 50% de los casos notificaron dolor de cabeza, exacerbación de la tos y disnea (AE más común).

Esta serie de casos propone que el tratamiento nebulizado de SOS mejora casos de pacientes con Covid-19 con una mala evolución (detiene el deterioro de SO2 y RR) y mejora la sintomatología de la enfermedad COVID-19. 

bottom of page