Si usted esta leyendo esto es porque considera la posibilidad de utilizar la terapia de desbridamiento larval como parte del tratamiento de una herida. Este dossier está pensado para proporcionarle información sobre la técnica y darle respuestas para las diferentes dudas que usted debe tener sobre esta terapia.
¿Qué es la terapia larval?
La terapia larval, también conocida como la terapia con gusanos, o Biocirugía, utiliza las larvas de la mosca común, Lucilla Sericata, que se colocan en la herida para eliminar el tejido necrótico, esfacelo y/o el tejido infectado. La larvas también pueden ser utilizadas para mantener limpio el lecho de la herida tras un desbridamiento, especialmente si se considera la herida como propensa a crear tejido desvitalizado.
La técnica, que ha sido utilizada durante siglos, se ha re-introducido en la medicina moderna por médicos y especialistas en el tratamiento de heridas, que han confirmado que las larvas son capaces de limpiar las heridas mucho más rápidamente que los tratamientos convencionales.
Aunque las larvas no pueden ser vistas como la cura de cualquier tipo de herida, la limpieza del tejido muerto y los microorganimos asociados, en la mayoría de los casos mejoran las condiciones de la herida y permiten el inicio del proceso de cicatrización.
¿Cómo funciona la terapia larval?
El proceso por el cual las larvas limpian la herida es complejo, pero en términos sencillos, ellas físicamente se alimentan del tejido muerto, liberan sustancias químicas en la herida que rompen el tejido transformándolo en un líquido que las larvas pueden absorber y digerir fácilmente. Durante este proceso las larvas también absorben las bacterias que son destruidas en su tubo digestivo.
Este proceso es tan efectivo que las larvas pueden limpiar una herida en muy pocos días.
¿Cómo se aplican las larvas?
Existen dos métodos de aplicación:
1) Bio Bag apósitos.
Las larvas se encuentran dentro de una bolsa sellada de tejido fino que contiene una o varias
piezas de espuma que ayudan al crecimiento de las larvas y el manejo del exudado. Los apósitos
Bio Bag están disponibles en diversos tamaños y se aplican en función de la naturaleza y tamaño
de la herida que se va a tratar. Las larvas permanecen dentro de la bolsa durante todo el tiempo.
2) Larvas Free Range
En este caso las larvas se aplican directamente sobre la herida y se colocan con un sistema
especial de retención, el cual depende de la localización y tamaño de la herida a tratar.
¿Cuanto tiempo dura el tratamiento?
Este puede variar según cada caso y el método de aplicación que se utilice. Los apósitos Bio Bag se pueden dejar en la herida hasta cuatro dias; si se desea los apósitos pueden retirarse diariamente para inspeccionar la herida.
La presentación Free Range se suelen dejar en la herida tres días antes de retirarse, y en este caso no conviene levantar diariamente.
Con cualquiera de los dos métodos de aplicación es imposible determinar exactamente la duración del tratamiento. En ocasiones la herida queda completamente limpia con la primera aplicación, otras heridas pueden precisar dos o más tandas de tratamiento hasta conseguir el resultado buscado.
¿Notaré yo alguna diferencia durante el tratamiento con larvas?
Durante el tratamiento con larvas usted puede notar algunos cambios en la herida:
-
La herida puede estar más húmeda que usualmente o presentar una coloración más oscura, debido a la destrucción que realizan las larvas sobre el tejido desvitalizado.
-
Algunas veces la herida con un alto contenido de tejido necrótico desarrolla un olor característico durante el tratamiento. Esto no debe ser motivo de preocupación, se debe igualmente a la acción de las larvas y desaparece con el cambio de apósito.
-
La mayoría de las personas no notan la presencia de las larvas, aunque un pequeño número de pacientes relatan que notan el movimiento de las larvas, aunque describen esta sensación como un cosquilleo.
-
Algunos pacientes, particularmente aquellos con problemas importantes de circulación reportan que sus heridas son más dolorosas durante la terapia larval, pero esto puede ser controlado normalmente con medicación.
-
Algunos pacientes han comentado precisamente que el dolor que sentían en heridas con presencia de infección, se ha reducido con la terapia larval.
¿Afectan las larvas al tejido sano?
Las larvas utilizadas en el tratamiento de la herida no atacan en ningún momento al tejido sano, sólo son activas frente al tejido muerto.
¿Se multiplicarán las larvas en mi herida?
Únicamente las moscas adultas pueden depositar huevos, así pues las larvas no pueden reproducirse o multiplicarse en la herida.
¿De dónde provienen las larvas?
Las larvas se producen un laboratorio especial con personal altamente cualificado en Biomonde, una compañía Alemana con muchos años de experiencia en el tratamiento de heridas.
¿Debo evitar algún tipo de actividades durante el tratamiento?
Aunque el paciente puede llevar una vida normal durante la terapia larval, deberían evitar los baños y el introducir la herida con las larvas dentro del agua.
Tampoco es recomendable situar la herida al lado de una fuente de calor, calefacción, chimenea etc. ya que las larvas podrían secarse y morir. De igual forma debe evitarse caminar o presionar la herida sentándose sobre ella.
¿Porqué utilizar la terapia larval en lugar de los tratamientos convencionales?
La experiencia clínica con las larvas ha demostrado que pueden limpiar las heridas en un tiempo muy inferior al que necesitan los tratamientos convencionales, con lo cual se acelera el tiempo necesario para la cicatrización. El tratamiento es también muy útil en el manejo de las heridas infectadas por microbios difíciles de eliminar con otros tratamientos.
Las larvas también han demostrado su efectividad eliminando MRSA de las heridas.
¿Cuál es el posicionamiento ético frente al uso de las larvas?
El uso de las larvas en el tratamiento de heridas tiene una base sólida en la literatura. Ha demostrado carecer de de efectos secundarios serios o significantes y tener mayores ventajas que los tratamientos convencionales para la mayoría de heridas.
Siempre que el paciente en concreto no manifieste objeciones al uso del tratamiento, no existen barreras éticas para su uso.
Para más información:
Profesionales del tratamiento de heridas contactar con sdomedica@sdomedical.com
Pacientes: contacten con el profesional que le trata la herida.